Reinserción social desde la convivencia cotidiana

Reinserción social desde la convivencia cotidiana

El 16 de diciembre de 2019 se inauguró el primer dispositivo de inclusión habitacional en la ciudad de El Calafate.

El mismo fue creado y gestionado luego de evaluar distintas estrategias terapéuticas durante el proceso de externación y de observar que la localidad no cuenta con un modelo de asistencia integral psicosocial que pueda satisfacer las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, se contempló que, al cesar el motivo por el cual se indicó su internación, las personas no contaban con las herramientas, habilidades y contención afectiva necesarias para poder reinsertarse en la sociedad.

En algunos casos, incluso, carecen de un grupo familiar que pueda albergarlos, brindarles apoyo y acompañamiento.

Por estos motivos, se presentó un proyecto elaborado por integrantes del Equipo Interdisciplinario de Salud Mental, Departamento de Adicciones y Patologías del Consumo y Servicio Social  del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate,  conformado por psicólogos, psiquiatras, psicólogos sociales, trabajador social , promotora de salud y cuidadores domiciliarios. 

Posteriormente, se realizó el abordaje de forma interdisciplinaria e intersectorial con la participación activa de autoridades de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal y Provincial de esta localidad, Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Santa Cruz y, para la inauguración del dispositivo, contamos con la incorporación de profesionales de salud mental de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti.

 El resultado de dicho trabajo dio como resultado un plan piloto que fue bautizado como “Dispositivo casa asistida- El Calafate”, único en la Provincia de Santa Cruz con esta modalidad de conformación.

Los dispositivos habitacionales son espacios de convivencia que a su vez forman parte de la red de Salud Mental con base en la comunidad.

Para que alguien ingrese debe contar con la indicación del equipo tratante interdisciplinario de la persona que se encuentre internada en condiciones de alta hospitalaria y con los requisitos mencionados anteriormente.

Son estructuras intermedias que se ubican entre los cuidados que brindan el sector de salud y la comunidad en general. Tienen como objetivo principal promover y promocionar las capacidades de los usuarios a través de la rehabilitación psicosocial, esto no se reduce únicamente al acceso a la vivienda sino al poder alcanzar la máxima autonomía posible y ejercicio de derechos de las personas.

En cada dispositivo conviven usuarios que requieren diferentes grados de apoyo, y comparten una vivienda convencional que debe estar integrada a la comunidad en los espacios donde se desarrolla su vida cotidiana.

Las personas con padecimiento psíquico deben poder  vivir y trabajar en la comunidad de la que forman parte; esto implica el  desarrollo de la experiencia de adquirir un hogar entendiendo esto como parte del proceso terapéutico y  de formación de la ciudadanía del titular de derecho.

La vivienda posee un dispositivo de acompañantes las 24 horas del día, teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales es el favorecer el desarrollo de autonomía entendiendo esto como un proceso gradual que requiere de estrategias específicas que varían individualmente según los desafíos que presente cada persona.

Los cuidadores son fundamentales para el sostenimiento de esta estrategia, facilitando la implementación de herramientas y habilidades en el proceso  gradual de los distintos niveles de apoyo, ellos a su vez son supervisados y coordinados por el equipo de salud.

De este modo, los individuos que se encuentren alojados en la vivienda asistida acceden al sistema de salud por sus propios medios concurriendo al hospital cuando así lo requieran.

Es el deseo de todos los que llevamos adelante diariamente la asistencia de las personas que se encuentran incluidas en la vivienda asistida, que este modelo de asistencia, contención y acompañamiento sea el primero de muchos en la provincia de Santa Cruz.

 

Equipo de Salud Mental