Reserva Laguna Nimez: Balance del año 2021

Reserva Laguna Nimez: Balance del año 2021

Como cada fin de año, quienes coordinan las actividades del área protegida compartieron un balance de lo sucedido mediante una carta abierta.

Si bien todos/as, sin importar el lugar donde vivimos, la edad que tenemos, o nuestra circunstancia, hemos debido transitar un año muy dificultoso a nivel personal y comunitario; esperamos poder recordar los pequeños momentos de luz que tuvimos (dificultades sorteadas, y experiencias vividas que dejaron aprendizajes), y compartirlos con ustedes.

Este año la Reserva cumplió 35 años de creada, siendo así ¡Una de las Reservas Naturales Municipales más antiguas de la Argentina! Y celebramos, finalizando un proyecto (dependiente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), iniciado en 2016, que nos permite gozar de cartelería interpretativa a lo largo de toda la costanera, así como de un ingreso con pasarela y miradores accesibles para todos/as dentro de la Reserva.

También, como todos, nos adaptamos a esta "nueva normalidad": implementando protocolos sanitarios particulares, y certificándolos a través del sello internacional Safe Travels (promovido por el INPROTUR); implementando un nuevo sistema de gestión de reservas -cuando la situación sanitaria requirió cupos-; y aprovechando la tecnología para adaptarnos a esta coyuntura.

¡Celebramos también la llegada del turismo! A pesar de ser un porcentaje significativamente menor al usual, fue considerablemente mayor al esperado. A inicios del año, ofrecimos visitas guiadas gratuitas para la comunidad, con el apoyo de la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, y financiadas por la Secretaría de Turismo Provincial; y durante el año participamos del programa "Experiencias y Productos Turísticos en Argentina para el Mercado Internacional" (promovido por el INPROTUR), sumando a la Reserva Laguna Nimez y -al Humedal Calafateño en general-, como uno de los atractivos de Patagonia para los mercados turísticos de naturaleza y observación de aves a nivel internacional.

En materia de educación ambiental, y como cada año (a excepción del 2020) recibimos a pasantes del Colegio Secundario Padre Manuel González, teniendo en consideración todos los protocolos requeridos. Con mucha felicidad decimos que estos jóvenes, se constituyeron como la décima "camada" de pasantes de la Reserva Natural. A cada uno de los 29 chicos/as y sus familias, como así también al colegio que año a año renueva su confianza, les agradecemos.

Junto al COA Calafate, realizamos los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas de invierno y verano, así como salidas frecuentes para monitorear las especies de avifauna de este increíble humedal.

Seguimos trabajando en el mantenimiento de los senderos, alambrados, cartelería, recuperación de fauna, elaboración y difusión de material de divulgación, y todo lo que hace a que esta Reserva sea lo que es.

Gracias a todos los que de una forma u otra se han acercado, colaborado, aportado, presentado inquietudes, o incluso quienes a través de sus críticas nos han permitido mejorar.

Gracias a los que están siempre, y a aquellos que con poco, marcan su presencia.

Por todos, por lo logrado, y por todo lo que queda por delante. Por un mejor 2022, que nos una entre nosotros y con la naturaleza, ¡Feliz año nuevo!

Les desea,

El team lagunero