Recomendaciones para mejorar la salud articular

Recomendaciones para mejorar la salud articular

 

 

 

 

Dr. Fabio Gini

Especialista en Ortopedia y Traumatología

MN 82.255 - MP 1.153

Centro Medico Sabio

 El concepto de "salud articular" abarca todos los cuidados necesarios para prevenir y retrasar el deterioro de las articulaciones, y por lo tanto el avance de las enfermedades en ellas.

Las causas más frecuentes tanto en miembros superiores como en miembros inferiores se relacionan íntimamente con factores de riesgo modificables tales como el tabaquismo, el aumento del índice de masa corporal, el consumo de alcohol y la alimentación no saludable (fritos, embutidos, ultra procesados, exceso de grasas trans, comidas rápidas, alimentos congelados y bebidas azucaradas).

Es también de vital importancia adecuar las posturas,  tanto en la actividad cotidiana del hogar, así como en la recreativa, deportiva y laboral,  bajo protocolos de higiene postural guiados por fisioterapeutas y/o preparadores físicos.

Esto contribuye a la eliminación de lo que se denominan factores de riesgo ergonómicos, tales como posturas forzadas, levantamiento inapropiado y/o excesivo de cargas y las actividades que impliquen pasar muchas horas sentados, todos ellos favorecen el stress articular.

 A continuación se listan una serie de recomendaciones universalmente aceptadas con el objetivo de establecer pautas para la protección articular:

  • Adecue su índice de masa corporal según tabla, disminuyendo así la posibilidad de desarrollar patologías asociadas como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia.
  • Mantenga un peso adecuado, lo que le permitirá sentirse más flexible y ágil en los movimientos, al tiempo que evitara la sobrecarga mecánica de los miembros inferiores.
  • Evite tomar alcohol y consumir tabaco.
  • Mantenga una dieta saludable.
  • Mantenga una buena higiene del sueño.
  • Realice una consulta médica previa con el especialista, a fines de diagnosticar desejes en los miembros que puedan alterar la carga articular.
  • Realice rutinas de ejercicio físico adaptado a su edad y constitución, en forma diaria, trabajando los tres ejes: a) movilidad y ejercicio aeróbico, b) flexibilidad c) fuerza y resistencia muscular, bajo la supervisión de entrenadores y/o profesores de gimnasia.
  • Utilice calzado deportivo con tecnología de absorción de carga en la suela, con el objeto de evitar la sobrecarga y el impacto en los miembros inferiores.
  • Utilice sillas regulables en las que pueda ajustar la altura.
  • Evite permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.
  • Realice pausas activas en las actividades de oficina, realizando una rutina de ejercicios simples de activación articular: flexión, lateralización y rotación de la cabeza, elevación de los brazos hacia afuera y hacia adelante, rotación del tronco, flexión de rodillas y elevación de los talones, por un lapso de 5 minutos cada 90.
  • En lo posible evite el confinamiento domiciliario.
  • En el ámbito laboral, evite realizar maniobras repetitivas con rangos de movilidad articular forzados.

En cuanto a la prevención y  tratamiento no quirúrgico y no farmacológico, la administración intraarticular de un concentrado rico en plaquetas , (PRP o Plasma Rico en Plaquetas) asociado o no, con ácido hialurónico cuenta con niveles de evidencia significativos respecto de la mejoría del rango movilidad y el dolor articular.

El mismo es un procedimiento ambulatorio y autólogo ya que se realiza con sangre extraída del mismo paciente, en el que se reinyecta la porción rica en plaquetas en la articulación a preservar.

Es un método utilizado en medicina regenerativa cuyo objetivo es estimular las células del cartílago articular, disminuyendo el dolor y aumentando la calidad y el espesor de dicho cartílago, previniendo cirugías a edades tempranas.

La asociación con ácido hialurónico aumenta la lubricación, la hidratación y el efecto analgésico.

En nuestro centro contamos con la infraestructura y aparatología necesaria, trabajamos con protocolos validados, en condiciones de extracción rigurosas y con procesamiento bajo campana de flujo laminar, siendo un procedimiento con muy buenos resultados y un bajísimo índice de complicaciones.

Para finalizar, recuerde que el cuidado de la salud articular es multifactorial y que si bien su desgaste es inherente al paso de los años, las medidas de prevención y preservación apuntan a mejorar su calidad de vida, evitar restricciones mecánicas y disfrutar de una vida más plena.