Viajar con la salud en las valijas

Viajar con la salud en las valijas

A la hora de emprender un viaje - fuera o dentro del país- la prevención es tan importante como la valija.

Desde Medicina del Viajero, brindamos un asesoramiento integral en cuanto a la prevención de cuestiones de salud, pero también aspectos administrativos dentro del itinerario previsto porque consideramos que el bienestar de un pasajero debe estar cuidado desde el momento de la organización.

En general, quienes viajan por turismo o por negocios, se acercan para colocarse la vacuna de fiebre amarilla como requisito primordial para viajes al exterior. Sin embargo, es importante aclarar que el asesoramiento que prestamos desde el SAMIC, es mucho más completo y profundo y no sólo comprende una orden médica de vacunación; pensamos que una adecuada contención contempla situaciones previsibles desde la salida de la localidad hasta su regreso

La geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, son algunos de los aspectos sobre los que se puede consultar en una entrevista previa al viaje.

 El mayor porcentaje de consultas que recibimos es por personas que viajan al exterior, fundamentalmente a destinos exóticos. Sin embargo, necesitamos aclarar que hoy en día debemos tomar precauciones también a la hora de visitar destinos nacionales como puede ser el litoral, el noroeste o precordillera.

 Lo primero que recomendamos es acercarse a este servicio con anterioridad al viaje y con un itinerario de tiempos y recorridos porque uno de los tópicos principales a tener en cuenta es la vacunación, la posibilidad o no de estar cerca de un centro médico, la necesidad de repelentes o el tipo de ropa que tendrá que llevar, la alimentación, las precauciones con el agua y todo lo que tiene que ver con la inserción en una cultura diferente.

     Dentro de los diferentes aspectos a tener en cuenta en este consultorio de viaje, destacamos el asesoramiento integral desde las medicaciones habituales de cada paciente y los contactos que podemos tener en el caso de un viaje en el que, además, podemos tener mayor o menor dificultad por una cuestión de lenguaje

 

En un chequeo rápido de cuestiones a tener en cuenta, recomendamos:

 

  • No solo es importante la aplicación de vacunas; también la profilaxis de acuerdo al lugar de destino y situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etc.).
  • En la documentación, incluir una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que se padecen y el listado de medicamentos a los que se es alérgico.
  • Contratar un seguro médico y verificar los servicios de atención médica del lugar de destino.

    En este aspecto, Galache enfatizó “debemos observar que la prestación del seguro cubra el lugar en el que vamos a estar y el tiempo de estadía, esto que parece una obviedad es importante porque a veces se contratan coberturas que no son acordes al requerimiento del viaje”.

  • Llevar ropa adecuada al clima del lugar de destino.
  • Llevar la medicación de consumo habitual y en cantidad necesaria. En algunos casos es importante contar con una receta médica de las drogas originales y llevar un certificado firmado por un profesional. Estas son las cuestiones que se abordan de manera personal en la entrevista y ayuda a evitar contratiempos en el viaje.
  • Preparar un botiquín de viaje, incluyendo elementos adicionales indicados por el profesional médico, de acuerdo al lugar de destino.
  • Verificar esquema de vacunación completo de acuerdo a la edad y al Calendario Nacional de Vacunación. Las vacunas deben ser aplicadas preferentemente con diez día de anticipación al viaje.

Dra. Viviana Galache

Espcialista en Infectología Hospital SAMIC

Para consultas, www.hospitalelcalafate.org