GIA: Relatos y otras yerbas…

GIA: Relatos y otras yerbas…

Los textos que comenzaremos a publicar son producto de las experiencias vertidas por los asistentes a los Grupos GIA de Puerto Deseado y El Calafate, fiel reflejo de la tarea preventiva y asistencial de cada uno de los integrantes del espacio grupal.

La crítica a la vida cotidiana, el sitio de reflexión y de clarificación en lo que está sucediendo, que herramientas se pueden utilizar para enfrentar dicha situación y superarla.

La construcción de nuevos proyectos de vida, el escucharse la voz, el ser constante en los tratamientos, sostenerlos, tener conciencia de enfermedad y no cristalizarse en ella, aprender a participar en el grupo y tener todos la misma posibilidad de expresarse, respetando los tiempos de cada uno pero ejerciendo el derecho a opinar y reconocer errores para cambiarlos.

Respetar que la palabra circule en el grupo y que no la capitalice ningún integrante (incluidos los coordinadores), relación horizontal de ida y vuelta, enseñar- aprender (enseñaje).

“Todos aprendemos de todos, aprender a pensar, tomarnos un tiempo (hora y media que dura el grupo) para poder pensar en nosotros, en que nos está pasando y como resolver nuestros problemas, un lugar donde recuperamos nuestra historia”, dicen.

El producto de esa tarea se verá reflejada en estas notas, y quienes hacemos Carta Abierta, deseamos de todo corazón sirvan de modelo, de espejo donde otros se puedan ver reflejados y sientan que hay otro camino.

Seguramente no será fácil, como ninguno lo es, pero con acompañamiento, voluntad y constancia es factible que les permita llegar a un lugar diferente, más acogedor, más cálido y de mayor reconocimiento, meta que quizá, ni siquiera alguna vez se plantearon, pero que pueden alcanzar.

¿Qué es el GIA?

Un Modelo de trabajo para ser desarrollado desde el Hospital Público, bajo la modalidad del Grupo Operativo centrado en la Tarea de la Escuela de Psicología Social del Dr. Enrique Pichon-Rivière.

En El Calafate se inicia de la mano de la Asistente Social María Marta Aliprandi, proponiendo una sensibilización con esta patología en la población en su conjunto y en las instituciones públicas y privadas del medio.

Las reuniones grupales se realizan los martes y jueves de 18.10 a 19.40 horas en el 1° Piso del SUM del Hospital Samic El Calafate, y sus coordinadores son el Psicólogo Social Alejandro Basualdo, el Dr. Christian Molina Radio y el Licenciado Mario Sánchez (Foto).

El GIA cuenta además con un programa radial, "La Citroneta", que lleva 10 años ininterrumpidos al aire con una propuesta preventiva en el consumo de sustancias, todos los jueves de 16 a 17 horas por LU 23 Radio Nacional El Calafate, espacio de difusión declarado de Interés Municipal por el HCD de la localidad.