Se renuevan expectativas por contar con un Plan de Manejo para Península de Magallanes

Se renuevan expectativas por contar con un Plan de Manejo para Península de Magallanes

Hoy por la tarde se desarrollará un Taller convocado por el Consejo Agrario Provincial, en el marco de un proceso para dotar al área protegida de un marco legal ausente desde la creación de la Reserva y luego Parque hace más de treinta años.

Entre las 16 y las 20 horas, los participantes trabajarán en el salón El Rodeo del Hotel Posada Los Álamos con un cupo máximo de setenta personas por protocolos Covid, según detalla la invitación distribuida por las autoridades provinciales.

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate hará uso de los tres lugares que como máximo podrán ocupar las entidades e instituciones invitadas. Uno de los asistentes será su presidente, Adolfo Jansma, quien dialogó con Carta Abierta.

“Ojalá podamos contar con un Plan de Manejo del área, las expectativas las tenemos hace más de treinta años y esto debería haberse resuelto antes, deseamos que de una vez por todas se pueda dar una solución”, reflexiona al comienzo de la charla.

Para la Cámara es de gran importancia y así lo establecieron dentro de sus objetivos fundacionales, el desarrollo de la actividad turística con el máximo cuidado del medio ambiente.

“Siempre fue nuestro objetivo propender a un uso sustentable de los recursos naturales que tenemos dentro y fuera de las áreas protegidas”, acota.

En las instancias previas a este Taller se hizo pública una encuesta donde la autoridad de aplicación requería información a todos los interesados en la temática.

“La encuesta la contestamos pero también le hemos enviado una nota al Consejo Agrario Provincial señalando que la consulta era muy acotada, básica, fácil de contestar pero sin fundamentos importantes. A manera de ejemplo, había preguntas del tipo si estábamos de acuerdo en el cuidado del bosque andino patagónico y ¿quién no puede estar a favor de su protección?, añade Jansma.

La Cámara tiene una posición como institución basada en fundamentos jurídicos, científicos, económicos y políticos surgidos a partir del trabajo realizado durante muchos; “Nuestra postura tiene sus justificaciones, entonces queremos que se haga un plan de manejo acorde a la importancia del área protegida”, enfatiza el presidente de la entidad.

Sobre el final de la entrevista, Jansma reafirma la voluntad de participación y el compromiso institucional en este y futuros encuentros relacionados al Plan de Manejo.

“Vamos a participar en todas las instancias que nos convoquen llevando siempre nuestra posición en representación de la mayor cantidad de asociados de la hotelería, gastronomía, comercio, turismo e industrias afines nucleados en una entidad legalmente constituida”. concluye.