Gastronomía santacruceña se promocionó en Buenos Aires

Gastronomía santacruceña se promocionó en Buenos Aires

La chef Alejandra Repetto viajó invitada por el Ente Patagonia con el apoyo de la Cámara empresaria local y la de Río Gallegos, a las que se sumaron auspiciantes calafateños.

La convocatoria del organismo regional a la que asistieron también representantes de Río Negro tuvo como objetivo promocionar y difundir la gastronomía de cada provincia y alentar a los proveedores locales a la producción para que la comida sea kilómetro cero, lo más local posible.

El auditorio estuvo constituido mayoritariamente por periodistas, funcionarios y representantes de FEHGRA que facilitó su espacio para la realización de la actividad.

El trabajo previo de Repetto durante una década potenciando el uso de la carne de guanaco y los productos originarios de Santa Cruz fue clave para esta invitación.

“Es importante mirar a nuestro alrededor y ver de todo lo que nos rodea, que insumos podemos utilizar para que nuestros platos adquieran una característica distintiva del lugar y reduzcamos el uso de aquellas cosas que nos llegan de otros lares”, señala.

Para esta ocasión se utilizaron dos proteínas (cordero y guanaco), calafate y ruibarbo, entre otras cosas.

“En cada plato traté de mostrar aspectos de nuestras localidades, hice unas tapas negras para paté de cordero cocinadas como se hacía antes, con reminiscencias de las cenizas, la tierra, pero también de Río Turbio con su carbón. Todos los brotes los llevé desde acá, usé paramela, romerillo, todo lo que Karina Alegría (Guía y conocedora de la gastronomía de los pueblos originarios) nos enseñó a juntar y usar”, acotó Repetto

Se elaboraron tres tapas, pequeños bocados para que todos puedan degustar. Con el guanaco se hizo tartar (una maceración de carne cruda con algún medio ácido, en este caso, mostaza de dijón que ayuda a sentir todos los sabores de la proteína) y se lo colocó sobre pequeñas tostadas de un budín de miel asociado a la torta galesa que trajeron los pioneros.

“El postre era como un macaron con calafate, hicimos una especie de queso y dulce de calafate y lo mezclamos con ruibarbo, introducido también por los pioneros y que no se usa tanto”, explicó Repetto.

Para la chef es necesario seguir insistiendo, participando de todas las ferias relacionadas a la gastronomía y el turismo.

“Es muy importante, hay muy buena gastronomía en El Calafate y la región, el visitante no solo tiene que llegar por el glaciar, es obvio que tiene que ir a conocerlo y al regreso entrar a un buen restaurante y comer algo del lugar, platos representativos, sea cordero, guanaco o productos de la pesca, turismo y gastronomía van juntos”, concluyó.

Evento:

Sabores por Descubrir, organizado por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina en el Espacio FEHGRA en Buenos Aires.

Platos:

•Tartar de guanaco con pan de miel y yema curada.

•Paté de cordero entre tapas ahumadas.

•Vigilante: Macaron de calafate con provoleta quemada y chutney de ruibarbos.

Apoyo económico: Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate y Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos.

Colaboradores: Mitos, Ovejitas de la Patagonia y Chacra Las Moras.