Libeluscentes en Encuentro Teatral juvenil de Río Turbio

Libeluscentes en Encuentro Teatral juvenil de Río Turbio

A tono con la pandemia, este año se desarrolló de manera virtual con filmaciones. El elenco calafateño de Libélula Sur presento “Teatro ¿Para qué?”.

Son tiempos difíciles para todas las actividades, las cotidianas de la vida y aquellas que contribuyen a nuestro esparcimiento, como lo es el teatro.

Pero pese a los obstáculos, la villa turística pudo estar presente con una obra en este centro de la escena juvenil que cada año convoca a actores y actrices juveniles de muchas ciudades patagónicas.

El Calafate, a diferencia de otros lugares con aislamiento más estricto y actividades suspendidas, pudo filmar en el flamante espacio que Libélula Sur construyó con gran esfuerzo, en grupos reducidos y respetando las normas de protocolo sanitarias.

Andrea Landaburu, coordinadora de los Libeluscentes, afirmó que fue una experiencia diferente pero no por eso menos emocionante.

“Fue un año difícil, hubo mucha solidaridad y sabían que podía ser así por el aislamiento de algunos que obligaba a reemplazos, la forma de trabajo fue diferente pero muy enriquecedora. Después de la presentación hubo una reunión por zoom donde cada grupo contó como fue el proceso y se puede calificar como positivo”, añade.

Esta es la tercera ocasión en que Libélula Sur participa del Encuentro, en todos los festivales se generan vínculos entre los jóvenes de toda la Patagonia que se conocen y se interesan en ver lo que hace el otro.

“Este año no se habían podido ver y de esta manera fue una forma de seguir presentes en el trabajo del otro, ver que hizo Chocolate Concert de Río Turbio, Mario Canales en Deseado, El Viento nos amontona en Río Gallegos, etc. Fue otra manera de estar en movimiento, de vincularse”.

Teatro ¿Para qué? Es el resultado de las reflexiones de cada uno y varias clases con dinámicas específicas acerca de la motivación que los lleva a actuar.

“Fuimos amalgamando las respuestas, abordamos también el tema de la identidad. No se les entregó un texto como todos los años, se les pidió a ellos que traigan lo que quisieran, lo que les interesara, lo importante era que surgiera de ellos, que mostraran que querían contar”, agrega Landaburu.

El resultado fue una combinación interesante entre fragmentos teatrales, adaptación de escenas de series que ven a menudo, y guiones propios.

“Con todo eso armamos Teatro ¿Para qué?, muchas de las escenas fue dramaturgia de ellos y eso fue muy interesante. Traían material, lo reveíamos, hacíamos propuestas, pero la esencia de lo que mostraron era de ellos”, concluye.

Los integrantes de Libeluscentes son  Giuliana Battirola, Joaquín Cordero, Gael Goyanes, Tomás Limia, Luna Novosel, Felipe Sanchez Noya, Jaco Martínez Masa, Lautaro Urrutia, Mathias Roil, Fermín Mainini Casal, Leandro Villanueva, Candelaria Anta, Joaquín Suarez, Kevin Calderón, Marcos Gelvez, Ornela Mascheroni, Sofía Pimentel, Bianca Ortega, Esteban Manzolillo, Mateo Aquino, Juana Lamenti, Nacho Moreno.