PREMIOS PRIX: “La nominación nos tomó de total y absoluta sorpresa”, dijo Andrea Fernández

PREMIOS PRIX: “La nominación nos tomó de total y absoluta sorpresa”, dijo Andrea Fernández

El radioteatro “Vargas” de Libélula Sur competirá en Italia en el certamen de la RAI. Los ganadores se conocerán en el mes de octubre. Es el único trabajo de América Latina.

“Fueron nominados junto a otros trabajos para ver quien representa a Argentina nos dijeron por teléfono desde Buenos Aires ¿Nosotros, si no nos postulamos? Hay seleccionadores que hacen ese trabajo, ratificaron. Eso fue inesperado, un mimo, una alegría, una felicidad enorme y a los diez o quince días nos confirman que fuimos elegidos, que “Vargas” va a representar a nuestro país”, comienza la charla una emocionada y feliz Andrea Fernández.

La novedad tomó al equipo de Libélula Sur por sorpresa porque en realidad, como le pasó a todo el mundo en pandemia, no podían hacer mucho y entonces se las ingeniaron para estudiar, aprender, y así llegaron al radioteatro.

“En 2020 empezamos a escribir esta obra en un taller con Lorena Vega. Aparecieron dos concursos, uno del INT y otro del INT con RTA, lo presentamos y salió seleccionado dentro de la región patagónica. El premio consistía en poder acceder a la producción del radioteatro”, recuerda Fernández.

A partir de allí se inició un nuevo camino: se capacitaron con la couch Stephanie Runge para aprender a entonar, modular, tener ritmo, poder transmitir todo lo que sea necesario sólo con la voz.

“Arriba del escenario se usa todo el cuerpo pero en radioteatro transmitís a través de la voz si bien usás todo el cuerpo pero solo con el habla se pueden comunicar todos los sentimientos”, acota.

El off de los textos se grabaron en LU23 Radio Nacional Calafate y el personal participó de las tareas con entusiasmo.

“Toda la gente estuvo muy dispuesta y fue amorosa para recibirnos, las grabaciones las hicimos allí pero los ensayos y capacitaciones fueron on line o como nos permitía la pandemia. Se grabó en marzo de 2021, se eligió la música, los sonidos, luego se editó en Buenos Aires y una vez concluido nos envían el producto final”, rememora.

Fernández destacó el trabajo de todo el elenco de Libélula Sur por la imaginación y creatividad en el proceso previo y en el desarrollo de la obra.

“Fue muy interesante pensar cómo sería una reunión de directorio o de agremiados, una persona arriba de una máquina en medio de una tormenta de nieve, la transformación de la respiración que hizo Paula que representa a la maquinista y que después se plasmó pero que necesitaba de una verosimilitud que se logró adentro de un estudio de radio”, enumera.

La obra se llama Vargas, es una ficción que sucede en 2024 en la cual una mujer maquinista de Vialidad Provincial está en un rescate en medio de un temporal y paralelamente se está haciendo una reunión de agremiados en la que intentan quitarle el derecho al voto por ser mujer.

“El objetivo era que nos interpelara a ver si dudábamos que una mujer pudiera o no ser maquinista, si estaba en incertidumbre o no el derecho a su voto, ponderar, agradecer y visibilizar la labor de vialidad ya que muchos estuvimos en tránsito de noche por una ruta con nieve y de pronto pensar que hago si me pasa algo y luego ver las luces de los puestos fijos y quedarse tranquilo porque sabés que están, que te van a ayudar, a socorrer”.

La obra se presentó en los estudios de LU23 con la gente de Vialidad que llevó una máquina al predio y fue muy atractivo por ser un día en el que capacitaban a mujeres maquinistas.

“Cuando lo escuchamos nos sorprendimos muchísimo, fue muy grato, te imaginás que se grabó de manera segmentada y el resultado final fue muy atractivo porque todo eso que habíamos imaginado sucedió y más, quedó muy lindo”.

Cuando pensaban que todo había concluido, llega esta sorpresa: un llamado de Radio Nacional hace dos meses en el que les dicen que estaban ternados para representar a la Argentina en los premios Prix de la RAI de Italia.

Hubo que cumplimentar una serie de requisitos adicionales entre ellos traducir al italiano y al inglés los textos, no así la producción que competirá en el idioma original.

“Agradecemos a toda la gente que se animó y nos ayudó en este desafío, a Silvina Alaniz que adaptó el libreto al italiano y Lili Valdez al inglés. Completamos el resto de la documentación y ya estamos oficialmente en el concurso, publicado en la página de los premios Prix. Los ganadores se darán a conocer los primeros días de octubre”, expresa Fernández.

Viven la situación con gran alegría y consideran que es una posibilidad difícil la de ganar, no porque no crean en lo que hicieron sino porque compiten con grandes producciones. Piensan que fueron seleccionados por tratarse de un trabajo genuino aunque técnicamente pueda haber diferencias con los del resto de los países.

“Es genuino porque habla de nosotros, de lo que somos, de nuestra tierra. Lo más importante es este transcurrir y el premio pasa por haber sido seleccionados. Hoy nos toca a nosotros pero está claro que le puede tocar a cualquiera de los que estamos acá, en las diferentes artes, deportes, actividades. No por estar lejos de los grandes centros se puede dejar de hacer un producto serio, atractivo, interesante, que a otro lo atraviese y emocione. Tenemos que saber que hay oportunidades y que somos muchos los que intentamos hacer algo de calidad”, concluye Andrea Fernández.

✔️Elenco de la obra:

Vargas: Paula Quintana

Dr. Glimorez: Ricardo Abad

Eleonora: Fernanda Lopez Lopez

Castro: Daniela Dedek

Ramos: Luciano Rojas

Periodistas Vitalli: Carolina Robutti

Roberts: Marina Vera

Lopez: Otto Dobler

Agremiados:

Agremiado 1 - Mario Borgna

Agremiados 2 y 3 - Otto Dobler

Asistente de dirección: Rocío Campos

Dramaturgia y dirección: Andrea Fernández