Vigilia por Malvinas - El Calafate, año 2019 - Mario Sánchez (4° parte)

Vigilia por Malvinas - El Calafate, año 2019 - Mario Sánchez (4° parte)

Con Beto Chaile veníamos hablando de hacer una biblioteca sobre la causa de Malvinas, eso nos llevó a juntar varios ejemplares entre los dos. 

En uno de los encuentros surgió la posibilidad de hacer un escrito para entregar a todas las escuelas primarias y secundarias, como un aporte a la fecha que se aproximaba (nos enteramos que en muchas de ellas, se trabajó dicho material).

Después hicimos unos resúmenes de dos o tres renglones de cada uno de los libros, donde poníamos además el nombre del mismo, la editorial y el año; este material fue difundido durante dos semanas por FM Dimensión, en la voz de Guillermo Perez Luque, Beto y la mía.

El VGM Andrés Fernandez Cabral tenía prevista su visita a El Calafate para presentar su unipersonal “Silencio Ficticio” el 2 de Abril: , nos preguntó donde se hacía la vigilia, nos quedamos mudos, en la localidad no estaba el hábito de llevarla a cabo.

Nos invitó a que la hagamos como nos saliera, pero que él quería participar de la vigilia el 1 de Abril a la noche para el 2; nos pusimos manos a la obra.

Se hizo una convocatoria boca a boca, sin consignas políticas ni partidarias, en la plaza de los Héroes de Malvinas.

Fernando Goyanes aportó un parlante, reprodujo el Himno Nacional y como locutor que es, nos invitó al cierre de la actividad a desconcentrarnos pacíficamente.

Con mi hija de 16 años confeccionamos unas escarapelas con cinta argentina de la finita y alfileres, y esa noche las entregamos a lxs mas de cien participantes.

Una pareja de turistas curiosos se acercaron, cuando les ofrecimos las escarapelas nos las quisieron pagar y les dijimos que no se vendían, vaya sus caras de asombro.

Entre el público presente se encontraban dos VGM de El Calafate que no sabíamos de su existencia: Rodolfo Fernández y Jorge Tolaba; quienes se abrazaron con Andrés Fernandez Cabral.

Al dia siguiente por la mañana se realizó el Acto central en la misma plaza en que se desarrolló la primera vigilia, lleno total de autoridades, fuerzas de seguridad, colegios y banderas de la mayoría de las instituciones del pueblo.

A la tarde se realizó “El Calafate Lee” también en la misma plaza, otra gran sorpresa cuando se acercó un turista con su esposa: era el VGM Oscar Hugo Perez, de Entre Rios, quien emocionado se sumó a la propuesta y se lo invitó al unipersonal: “Silencio Ficticio” en el Centro Cultural.

A la tarde, lleno total en la función, después de la misma, el debate, donde mucha gente se animó a preguntar y reconocer a nuestros veteranos. Estaban presentes los nietos de Tolaba, orgullosos, los cuales pocas veces habían escuchado hablar al abuelo de la guerra de Malvinas...

 

                                                                              Mario Sánchez

 

La imagen que acompaña esta nota fue publicada por laoveja100.wordpress.com