Ushuaia y el Covid 19: municipio sumó camas hospitalarias y entregó kits sanitarios a comercios

Ushuaia y el Covid 19: municipio sumó camas hospitalarias y entregó kits sanitarios a comercios

Si tomamos como referencia la cantidad de habitantes y el número de casos registrados en la ciudad más austral del país, el índice de contagios, porcentualmente hablando, ha sido muy elevado al igual que lo ocurrido en El Calafate.

Como sucede aquí, en Ushuaia no se han registrado nuevos casos por varios días, quizá producto de medidas adoptadas a tiempo en el plano local y otras de alcance nacional como pudo haber sido el cierre de aeropuertos, fronteras y el aislamiento social obligatorio.

Todas estas medidas contribuyeron a que el sistema sanitario no se viera saturado y que no tuvieran casos en terapia intensiva, pero eso es lo que muestra la foto de lo que constituye una película que todavía no sabemos en qué momento culminará.

Atentos a ello, en el municipio que gobierna Walter Vuoto por segundo mandato consecutivo han adoptado una serie de acciones tendientes a estar preparados si cambia el escenario.

“El comité provincial ha definido que muchos espacios municipales que denominábamos el polo cultural y deportivo fueran transformados para fortalecer el sistema sanitario de la provincia. Lo que era un gimnasio hoy es un hospital modelo con 70 camas de las cuales 63 están asistidas con oxígeno y siete funcionarán como terapia intensiva, sumadas al hospital regional Ushuaia y otros espacios para contener a los médicos que trabajen en este nuevo polo hospitalario”, comienza el diálogo David Ferreyra, jefe de gabinete del municipio.

El funcionario destaca la enorme inversión destinada a estas obras, el tiempo récord en que se desarrolló y la mano de obra del personal municipal para llevarla a cabo.

“Nuestro mayor deseo es que no tenga que ser utilizada, pero si se hiciera necesaria ya contamos con la infraestructura apropiada”, acota.

Ushuaia está en un proceso de reapertura progresiva de actividades y desde el municipio acompañan la reactivación comercial con docencia, concientización y aportes de insumos para el cuidado de la comunidad.

“En conjunto con la Universidad de Tierra del Fuego hemos realizado un curso de buenas prácticas que hicieron más de 3.500 personas a través de una plataforma on line y que para el comerciante de la ciudad será un requisito obligatorio en función de cada renovación o tramite que tenga que hacer en el municipio. Es nuestra responsabilidad cuidar a todos los habitantes y estamos trabajando en función de eso”, agrega Ferreyra.

El intendente Vuoto les solicitó a todos sus colaboradores coordinen acciones tendientes a atenuar el impacto que la paralización de las actividades generó tanto en las familias como en el comercio.

“Nos pidió que trabajemos como lo veníamos haciendo desde lo social con los monotributistas y cuentapropistas que vienen sufriendo mucho esta situación. Lo que primero hicimos con nuestra secretaría de Políticas Sociales fue asistir con bolsones alimentarios a las familias que se quedaron sin recursos” (se entregaron más de ocho mil).

En cuanto al comercio, el apoyo inicial estuvo direccionado a que puedan reabrir sus locales sin tener que pensar en generar nuevos gastos para atender a los requerimientos del protocolo de cuidados.

“En este contexto se decidió también ayudar a los comerciantes en esta primera instancia de reapertura con un kit sanitario que incluye alcohol en gel, desinfectante, barbijos y guantes. Lo hemos hecho con toda la actividad, es un empujoncito para que empiece a acomodarse la cosa,  cuantificadamente significa cerca de cinco mil pesos cada kit. Los ayudamos para que puedan empezar a caminar sin nuevos gastos, el estado municipal como lo ha hecho desde el primer momento, va a estar presente”, concluyó el jefe de gabinete.

El diálogo incluyó además aspectos relacionados a la actividad turística, análisis de la situación y diseño de acciones, temas que serán abordados en la segunda parte de la nota.