Experiencia internacional en salud con potencial aplicación local

Experiencia internacional en salud con potencial aplicación local

El Doctor Diego Grimaldi presentó en España el Programa de Salud Rural y realizó pasantías laborales enriquecedoras para adecuar al territorio en la ciudad.

El recorrido se inició en Santiago de Compostela, consejería de la sanidad, entidad encargada de la promoción y prevención con un esquema dividido en dos aspectos muy específicos.

“Abordan todo lo que son programas por un lado y por otro los aspectos más asistenciales bajo el SERGAS, priorizando la atención en consultorios”, detalla.

Esa distribución del trabajo hace que en el primer aspecto con aquella población que lo requiera, por ejemplo en el caso de los mayores de 50 años, se les envíen kits de manera automática para detección de sangre oculta en materia fecal para prevención del cáncer de colon, el paciente lo realice y lo entregue en el centro de salud.

“Esa planificación es factible de efectuar a menor escala en El Calafate, y esquemas similares se adoptan de acuerdo a las problemáticas en las cuales trabajar la prevención o control”, acota.

Allí presentó el Programa de Salud Rural que se instrumenta en el Departamento Lago Argentino y que por decisión gubernamental se extenderá a toda la provincia.

“La difusión se realizó en forma conjunta con el resto del equipo de salud que participó mediante Zoom desde nuestra localidad, incluso se sumó la secretaria de políticas sanitarias Dra. Bárbara Weinzettel.

Quedaron muy impresionados y nos invitaron a un Congreso de Salud Pública como invitados internacionales a través de streaming”.

En Valencia Grimaldi recorrió más centros en los cuales desarrolló su profesión en consultorios.

“Se trabaja muy parecido a lo que hacemos en territorio desde el tráiler con las visitas presenciales con turnos programados, extensión de recetas y visitas domiciliarias.

La diferencia es que en España tienen población a cargo por binomios, algo que debería y podría implementarse ya en el sistema sanitario argentino. Cada médico tiene un enfermero asignado como referencia y eso descomprime bastante la labor del médico porque el enfermero es protagonista activo no asistente”.

Aquí también se presentó el Programa de Salud Rural y tuvo mucha aceptación sobre todo en el ámbito académico.

“Se estableció un vínculo para que los residentes de medicina general de España puedan rotar en nuestro país y hacer la experiencia en salud rural que ellos no tienen y a las vez nosotros conocer más en profundidad el sistema de salud de la comunidad valenciana.

Están muy sorprendidos por la cantidad de kilómetros que recorremos para visitar a tan pocos pobladores, lo consideran una fortaleza por el compromiso de nuestro equipo de profesionales.

Ellos tienen más tecnología, un registro único de pacientes con toda la información centralizada pero los médicos son más de consultorio y acá todo terreno”, ejemplifica.

La siguiente etapa es en Salerno, Italia, donde mostrará la experiencia calafateña y tomará contacto con su realidad sanitaria.

“La territorialidad es hacia donde irá el mundo, con el sistema enfocado en la gente y no al revés. Ellos ya lo entendieron hace tiempo con atenciones presenciales, telefónicas (algo que vamos a instrumentar en el tráiler) y los que puedan tener algún impedimento o patología que le impida trasladarse con turnos domiciliarios”.

Grimaldi durante su recorrido recibió ofertas laborales para establecerse en Europa, pero apuesta al sistema sanitario argentino en el que aún se puede lograr un esquema equitativo y con mejor acceso a salud de calidad capitalizando las experiencias recogidas en otros países y la capacidad del recurso humano con el que contamos.